El Salvador apuesta convertir turismo en sector estratégico by ContraPunto Diario Digital
23 Feb 2016SAN SALVADOR, El Salvador, 23 de febrero de 2016 -- Autoridades de turismo en El Salvador estiman que durante 2016 el número de visitantes supere los dos millones entre excursionistas y turistas. En torno a las divisas se proyecta superar los 1,200 millones de dólares.
Durante este 2016, el Gobierno salvadoreño invertirá alrededor de 24 millones de dólares en diversos proyectos para potenciar el rubro, lo que se traduce en una apuesta por aumentar el desarrollo económico local y humano.
Según autoridades, se ha evidenciado que el turismo genera empleo, ingresos, capital de trabajo y promueve lo que manos salvadoreñas producen, constituyendo una relación transversal entre la economía y las comunidades.
De acuerdo con las proyecciones, en 2015 el Gobierno anunció que El Salvador ha sido elegido como beneficiario de un préstamo de $25 millones, otorgado a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el desarrollo de la zona Costero Marina del país en los próximos cinco años.
Con este programa se beneficiará aproximadamente a 268,000 personas, se crearán más de 3,000 empleados formales y directos en turismo, y participarán 876 empresas turísticas en 11 municipios.
El Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero Marina – una de las áreas más visitadas por turistas - contempla cuatro componentes: puesta en valor de atractivos turísticos, emprendimiento local, gobernanza turística, gestión ambiental.
Sólo en 2014, el Turismo generó 50,000 empleos formales e ingresos al país por más de $1,100 millones. Además, se reportan inversiones en turismo (hoteles, restaurantes, servicios turísticos y otros) por más de $125 millones.
De acuerdo al Barómetro de la Organización Mundial del Turismo, la industria del ocio en América Latina y el Caribe creció un 50% en la última década y representa el 6,4% del empleo total directo e indirecto, lo cual equivale a uno de cada 15,7 empleos.
Según la entidad, la proyección de desarrollo de nuevos viajes, eventos de alto perfil y otras tendencias, hace que la región perfile en las listas de muchos turistas alrededor del mundo.
Fuente: ContraPunto Diario Digital